Perfil

Actualmente me desempeño como abogado en ONG Derechos Digitales, una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción de los derechos fundamentales en relación al uso de la tecnología. Mi carrera me ha llevado a ser columnista regular de La Segunda, realizar consultorías a organismos públicos e internacionales, participar del proceso legislativo y varios seminarios internacionales. Siempre he llevado a cabo estas actividades con el mismo objetivo: abogar por el interés público y el ejercicio de los derechos humanos en el entorno digital.

El foco de mi investigación radica en la intersección entre la tecnología, las políticas públicas y la regulación. Esto me ha permitido abordar temas como la ciberseguridad , protección de datos, sesgos algorítmicos y privacidad en línea. Varias de estas investigaciones han sido publicadas en revistas especializadas.

Este año di mi primer paso a la academia, como profesor part-time de la Universidad Diego Portales, donde dicto un curso electivo sobre derecho y tecnología.


Estudios de pregrado

Soy abogado  y licenciado en ciencias jurídicas y sociales (distinción máxima) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

Durante mis estudios de pregrado fui ayudante del curso Derecho Constitucional Económico y del Centro de Estudios en Derecho Informático.

Mi tesis de pregrado, titulada “El impacto regulatorio de la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en materia farmacéutica” fue calificada con nota máxima y se encuentra en proceso de ser publicada.


Cursos de especialización

El año 2019 me gradué con calificación máxima del Diploma de Postítulo en Ciberseguridad dictado por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

También realicé el curso “Proceso de La Haya: Operaciones de Seguridad Internacional y Ciberespacio”, organizado por la OEA y el curso de propiedad intelectual CopyrightX, dictado por el Berkman-Klein Center en conjunto con la Universidad de Harvard.


Experiencia profesional

Desde el año 2015 me desempeño como abogado y analista de políticas públicas de ONG Derechos Digitales. Mi labor se concentra en la incidencia de procesos legislativos, la elaboración de informes de investigación y la litigación estratégica en temas relacionados con derecho y tecnología.

También me desempeñé como proveedor externo de Laboratorios Chile (2016), arbitro ad hoc en una contienda de dominio para NIC Chile (2017) y como consultor externo de la Organización de Estados Americanos en materia de ciberseguridad (2019).


Experiencia académica

He sido invitado a dictar clases en el Magíster de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago y el curso de verano de Ciberseguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Junto a Patricio Velasco dictamos el curso “Seguridad digital y privacidad: cómo protegernos en línea” en el marco de la iniciativa Universidad Abierta de Recoleta.

También he sido par revisor de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, la Revista Derecho y Justicia de la Universidad Silva Henríquez y el Anuario Colombiano de Derecho Internacional.

Actualmente soy profesor part-time a la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, donde dicto el curso electivo Derechos Digitales.

Puedes revisar mi perfil académico en Academia.edu y Researchgate.